Ciudades inteligentes y emprendimientos: cómo formar la pareja perfecta para crecer
Y arranca nomás.
La semana dedicada a las ciudades inteligentes comienza hoy con una pregunta imprescindible:
¿Son las smart cities ideales para incrementar el emprendimiento?
La respuesta obvia es que sí, el tema es cómo. Porque ser inteligente no es sólo cuestión de tener a disposición las herramientas digitales modernas o políticas adecuadas para usarlas en beneficio de los ciudadanos.
Una ciudad inteligente es la que lidera el proceso de modernización y de innovación. La que tiene ideas originales, creativas y capaces de transformar la realidad desde el ahorro de energía hasta para cómo estacionar en zonas céntricas. Todos los emprendimientos que se piensen a la luz de las herramientas digitales construirán la ciudad inteligente del futuro. Y el camino inverso también: las smart cities favorecen y promueven las inversiones individuales. Una sinergia ideal.
De eso hablarán en el primer panel (que comienza hoy) Francisco Búrquez (exsenador de México), Stephanie Bermúdez (Directora Startups Unidos, México-EE.UU.), Eduardo de la Garza (Gerente General de Monterrey Digital Hub, México) y Gabriela Alarcón, co fundadora y directoa de Desarrollador Confiable, también en México.
Los emprendedores son los canales más seguros y óptimos para encauzar las ideas de creatividad, innovación y mejora de las ciudades que habitamos. Soluciones inteligentes, lejos de las burocracias obsoletas, no sólo impactan en la calidad de vida sino en la economía y las inversiones.
Como sucedió a lo largo de la historia, las ciudades que más crecieron son las que lideraron los procesos de cambio y se convirtieron en paradigmas de la civilización.
Hoy, las startups tecnológicas son los pilares donde crece el futuro
Las famosas “app” que conectan autoridades con ciudadanos y a éstos entre sí son las herramientas de las ciudades que transforman y te transforman.